¿Por qué una canción sobre ondas gravitacionales?

GW150914

GW150914 es el nombre de la primera onda gravitacional registrada. Las letras GW son acrónimo de Gravitational Waves, los número indican año, mes y día de la detección. El 14 de septiembre de 2015 pasó por la Tierra una onda gravitacional generada por la fusión de dos agujeros negros sucedida a una distancia de 1300 millones de años luz de nosotrxs, hace 1300 millones de años 😮

L.I.G.O.

Los observatorios gemelos L.I.G.O. (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory u Observatorio de ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) pudieron detectar la onda midiendo deformaciones infinitesimales del espacio.  Se trata de edificios con forma de L, cada brazo de la L mide 4 Km y es recorrido constantemente por un haz de luz láser.  Cuando una onda gravitacional pasa por la Tierra deforma el espacio en una cantidad muy pequeña, pero los L.I.G.O. registran el evento, porqué el láser recorre una distancia diferente a la normal.

Resultado de imagen de ligo l building

Lo mismo le pasa a nuestros cuerpos:  nos estiramos y vibramos como sábanas al viento cada vez que nos atraviesan ondas gravitacionales. Quizás deformaciones tan pequeñas no afecten demasiado a nuestro funcionamiento, quién sabe.

Entonces…

Dos agujeros negros se unen en el espacio profundo, lanzando un último mensaje al vacío antes de volverse una cosa sola. Un mensaje poderoso que nos deforma a su paso y puede hacer que las palabras pasado y futuro pierdan sentido. Mis seguridades sobre las distancias y el tiempo podrían simplemente ser creencias. Y cada vez que abandono una creencia, se manifiesta ante mis ojos la única cosa que nunca cambia aunque siempre sea distinta.

Muchas gracias a todxs lxs que estáis escuchando L.I.G.O., si no lo habéis hecho todavía encontráis la canción aquí 🙂

SpotifyYoutubeApple Music, iTunesDeezerShazam, Google Play

<3 <3

Flavio

Radio 3 Ginmusica Warner Music Spain

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.