“Death is not the end but only a transition”

«Ahora, he aquí el signo de la tierra que se disuelve en el agua, el agua en el fuego, el fuego en el aire, el aire en la conciencia…».

Así recita el Bardo Thodol o “Libro tibetano de los muertos” que describe el camino que recorre nuestra conciencia cuando morimos, paso por paso, hasta fundirse para siempre con el silencio o volver a la Tierra reencarnándose en otro ser.

Escribía Mozart a su padre, enfermo y a punto de morir: ”¡Ahora, sin embargo, sé que está usted realmente enfermo! Sin duda no necesito decirle con cuánta ansiedad espero Noticias Tranquilizadoras(…) aunque me he acostumbrado a imaginarme lo peor, ya que la muerte, mirándola bien, es el verdadero Objetivo Final de nuestra vida, y por eso desde hace unos años me he familiarizado tanto con esa amiga buena y verdadera del hombre(….)Y doy gracias a Dios que me ha concedido la felicidad de tener ocasión – usted ya me comprende -(esta es una alusión masónica) de conocerla como la llave de nuestra verdadera felicidad. Nunca me acuesto sin pensar que quizá, por joven que yo sea, no veré el día siguiente, y nadie de todos los que me conocen podrá decir que fui un malhumorado o triste en mi trato” (Carta del 4 de Abril de 1787).

Hace unos años estaba obsesionado con encontrar la manera de vivir para siempre, en un sentido literal. La posibilidad de alargar la vida en este cuerpo o de transferir la conciencia a otros envoltorios físicos eran temas que me preocupaban mucho.

Desde siempre intentamos comprender de donde venimos y a donde vamos. Hay creencias de todo tipo al respecto, desde los mitos hasta el estado del arte de la ciencia sobre la inmortalidad en Tierra (“Aferrados a la vida” de Jonathan Wilder trata precisamente esto último). Y hay muchas canciones que hablan del tema.

Metropolis Part 2 Scenes from a Memory

Se publicó hace casi 20 años, las canciones cuentan la historia de Nicholas,  una persona que no encuentra la paz. En el primer tema acude a una sesión de hipnosis y se sumerge en sí mismo, hasta descubrir que comparte su conciencia con la de una chica, Victoria, que murió asesinada.

El mensaje de la siguiente canción, una de las más “amables” del disco, es que la muerte no es el fin, sino solamente una transición (tiene subtitulos en castellano).

Dream Theater milagrosamente pasó por Donostia en la gira de presentación y fuimos a verlos, el 16 de abril del 2000, en el Velódromo de Anoeta. Dos horas con la boca abierta, en primera fila.. John Petrucci, a pocos metros de mi, a veces me miraba en plan: “tío! despierta!!”.

Apriti sesamo

Apriti sesamo es un disco increíble. La canción “Testamento” es la que más directamente trata el tema de la muerte, aunque todo el disco, y en general toda la obra de Battiato, abre puertas a la trascendencia. “Noi non siamo mai morti e non siamo mai nati” (nunca hemos muerto y nunca hemos nacido) dice el estribillo de “Testamento”. Y es también la frase con la que Battiato abre su libro/documental “Attraversando il Bardo” che retoma el Bardo Thodol en una serie de entrevistas con místicos de varias tradiciones.

Minimal, el animal inmortal

En el giro de 3 meses mi padre nos ha dejado y ha nacido mi hijo. Por muy poco no se han cruzado en esta realidad y nadie sabe si lo han hecho en otras. Estuve con mi padre hasta el final y con mi hijo hasta que nació. No llegué a tener ninguna sensación trascendental, ninguna seguridad o experiencia sobre el fin o la continuidad de la existencia. Pero sí me di cuenta de que ya no me preocupa morir como me pasaba antes y de que el objetivo real de la vida no es visible en el día a día, pero se aprecia de forma muy poderosa en sus extremos.

Una de las canciones de mi nuevo disco Mystic Pop trata este tema desde un punto de vista extrañamente cercano al “Libro tibetano de los muertos”, seguro que cuando la escribí tenía en la cabeza la idea de la reencarnación. Fue una tarde muy loca, estaba con mi amiga Laura (responsable de la foto de portada del disco) y estuvimos desvariando sin sacar conscientemente el tema. Voy a dedicársela a mi papá y a mi hijo en forma de vídeo. La toma de sonido, en directo y sin manipulaciones, acabó también en el disco, track 7. Minimal, el animal inmortal:

Audio grabado y producido por Unai Mimenza en Tio Pete Estudio
Vídeo: Iker Villa, Sergio Marcos, Aiora Ponce – (taom.eus)

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.